Como publicar artículos en Latindevelopers

Por:ivancp, enviado 30 ago 2011
Aqui tienen una pequeña guia para al publicación de articulos en Latindevelopers.com. Les recomiendo leer esta guia antes de iniciar a publicar articulos/tutoriales/faqs/etc todos los aportes son valorados.

Contenido de la guia


  1. ¿Por qué publicar artículos?
  2. ¿Qué debe tener básicamente un articulo?
  3. ¿Cómo puedo incluir elementos a mi artículo?
  4. Estoy listo! empezar a publicar...

1. ¿Por qué publicar artículos?

    Siempre es buena idea el compartir conocimiento, sobre todo en una red donde casi todos son consumidores. Muchas veces desarrollamos cosas impresionantes mientras realizamos estudios de una carrera relacionada a la computación, pero el código fuente suele quedarse dormido en los confines de nuestros discos duros sin que nadie mas los pueda ver. Creo que es hora de que busques esos proyectos y los compartas con la comunidad de habla hispana.

    El compartir conocimiento mediante artículos harán de ti un mejor profesional,ayudará a mejorar tu código con los feedbacks que recibirás de quienes revisen/descarguen tus archivos.

    Latindevelopers te brinda una pequeña plataforma para que publiques tus artículos, ten la seguridad de que miles de personas lo verán.


    1.1 ¿Qué necesito para publicar un articulo en Latindevelopers?


    • Una idea/código fuente/tutorial que creas que es interesante para compartir. No tenemos temas centrales definidos pero considera que cualquier tema que tenga que ver con la programación/ciencias de la computación es aceptado.
    • Estar registrado en Latindevelopers.com
    • Los archivos fuente de tu programa/proyecto/tutorial, no olvides poner tu nombre y fecha de creación en los archivos fuente.
    • Las capturas de pantalla para describir mejor tu idea. Una imagen vale mas que mil palabras

    1.2 ¿Mi artículo será revisado antes de ser publicado?

    Desde el año 2008 Latindevelopers cuenta con revisores que evaluarán tu articulo antes de publicarlo, esto es importante ya que garantiza que todos los artículos cuenten con todos los elementos antes de ser publicados. Eso también va en favor del colaborador por que puede incluir su publicación en una hoja de vida.

    1.3 ¿Cuánto tiempo demorará mi articulo en ser evaluado y publicado?

    Una vez que hayas guardado y notificado la publicación de un nuevo artículo tuyo nuestros revisores tendrán un plazo de 48 horas para revisarlo y enviarte algunas consultas/observaciones/notas, una vez que den su aprobación tu artículo será publicado inmediatamente.

    1.4 Mi artículo parece ser muy básico ¿puedo publicarlo aun asi?

    Por su puesto, recuerda que nadie nace sabiendo. Si tu idea de un articulo/tutorial te parece muy básica, no te preocupes, hay miles de personas que recién empiezan en este mundo de la computación y seguramente van a necesitar de tu articulo para poder empezar, lo van a valorar mucho. Puedes enviar artículos de nivel básico, intermedio y avanzado.

    1.5 La categoría en la que quiero publicar no esta disponible ¿qué hago?

    No hay problema, si la categoría no esta disponible podemos crearla, solamente indícanos en el articulo que vas a publicar, esto esta descrito en las instrucciones para publicar.

    1.6 ¿Como puedo saber cuantas personas han visto mi artículo?

    Hay un espacio donde podrás ver la cantidad ve visitas que recibe tu artículo, también se habilitará un foro específico para que quienes descarguen tus archivos puedan hacer sus consultas, ahí mismo tu podrás absolverlas.

2. ¿Qué debe tener básicamente un articulo?

    2.1 El Resumen


    El resumen debería ser considerado como una miniversión del artículo, debe "permitir a los lectores identificar el contenido básico del documento rápida y fielmente, con el fin de determinar la relevancia del mismo para sus intereses y, por tanto, para decidir si necesitan leer al artículo completo”.

    En nuestro caso, es el primer párrafo y será lo primero que lean nuestros miembros, por eso es muy importante que esté bien escrito.

    2.2 Descripción de las funcionalidades o características de uso

    La estructura del articulo es de libre uso, pero es necesario describir todo de manera que el lector este informado de todo lo necesario para utilizar tu código fuente o tutorial.

    En este punto puedes agregar todo lo que necesites como:

    • Secciones
    • Segmentos de código fuente
    • Imágenes
    • Referencias

    2.3 Conclusiones/Recomendaciones/Notas finales

    En esta sección puedes mencionar/incluir todo lo que no pudiste decir en el articulo pero que sea relevante.

    2.4 Archivos Adjuntos

    Importante! Debes adjuntar los archivos de tu articulo, no aceptamos proyectos compilados que no incluyen código fuente. Sube los archivos fuente comprimidos en formato zip (que es el mas utilizado), al subirlos también debes poner una descripción de lo que se trata, por ejemplo: "Código fuente del proyecto en Visual C++ 2008".

    No debes adjuntar los archivos intermedios de compilación, por ejemplo la carpeta Debug en proyectos Visual C++. Si tienes problemas en subir un archivo por favor envía un correo a ivancp@latindevelopers.com

3. ¿Cómo puedo incluir elementos a mi artículo?

    Aquí te describiremos como incluir cada tipo de elemento en tu articulo.

    Nuestros artículos son preformateados utilizando BBCodes, pero tenemos algunos BBCodes personalizados específicamente diseñados para publicar artículos en Latindevelopers.

    En la parte superior del editor de mensajes vas a encontrar botones para insertar BBCodes, los BBCodes comunes no necesitan mayor explicación, con ellos vas a poder darle formato a tus párrafos.

    3.1 Segmentos de código fuente

    Los segmentos de código fuente son fáciles de insertar, solo tienes que pegar el código fuente e indicar el lenguaje en que esta escrito. Para este caso el BBCode se llama code, el BBCode code recibe un parámetro que es una abreviación lenguaje que será resaltado con colores.

    Para un segmento de código fuente en C++
    Code: Seleccionar todo
    1. [code=cpp]#include <iostream>

    2.  

    3. int main()

    4. {

    5.     std::cout << "Hola Mundo! ";

    6. }[/code]



    El resultado anterior es:

    Code: Seleccionar todo
    1. #include <iostream>

    2.  

    3. int main()

    4. {

    5.     std::cout << "Hola Mundo! ";

    6. }








    Lenguages disponibles para formatear segmentos de codigo
    OpciónLenguage
    textTexto plano
    aspASP Clásico
    asmAssembler
    cC
    csharpC#
    cppC++
    cpp-qtC++ Qt
    cssCSS
    delphiDelphi
    html4strictHTML
    html5HTML 5
    javaJava
    javascriptJavascript
    jqueryjQuery
    latexLatex
    mysqlMySQL
    phpPHP
    sqlSQL
    tsqlT-SQL
    vbVB / VBA
    vbnetVB.NET
    xmlXML


    3.2 Código fuente en los parrafos

    Algunas veces necesitamos mencional segmentos de codigo fuente dentro de los párrafos, para ello utilizamos el BBCode inlinecode:
    Aquí tenemos un ejemplo:

    El control CNSChartCtrl es basado en la clase CWnd. el proposito de esta clase es crear un control donde se pueda visualizar graficas de barras y sectores para ser usado en un cuadro de dialogo o en una vista.


    3.3 Capturas de pantalla / Imágenes

    "Una imagen vale mas que mil palabras"

    Las capturas de pantalla son ideales cuando uno quiere describir un procedimiento o mostrar el resultado de ejecución de algo. Hay dos opciones para poder mostrar imágenes:

    1. Adjuntar el archivo de imagen Recomendado
      Para adjuntar la imagen solo tienes que:
      1. Ir a la pestaña "Subir adjunto" en la parte inferior del editor de artículos.
      2. Escribir la descripción de la imagen (importante) y subir el archivo.
      3. Una vez subido estará disponible para poder insertarlo en cualquier parte de tu articulo utilizando el botón "Insertar en texto".
      No te preocupes por el tamaño de la imagen, en el articulo se verá una vista previa de la imagen de 400px de ancho y el lector podrá visualizar la imagen completa haciendo clic en ella.

      Una vez publicado el articulo no podrás eliminar las imágenes subidas, si necesitas cambiar alguna imagen del articulo por favor comentalo como una respuesta del post.
    2. Vincular la imagen
      Puedes vincular la imagen utilizando el BBCode img indicando la ruta completa de su ubicación.

      Esta opción no es recomendada por que pueden perderse los enlaces de las imágenes remotas.


    3.4 Secciones y Páginas

    Si tu articulo es extenso y necesitas describirlo en varias paginas solamente tienes que agregar la expresión [newpage] y listo! puedes poner las paginas que veas conveniente.

    Puedes tener hasta 3 niveles de titulo en tu artículo, para ellos debes utilizar los BBCodes que estan disponibles desde tu barra de herramientas: h1, h2 y h3:
    • H1: El nivel h1 se utiliza para el titulo de tu articulo (no será necesario que lo vuelvas a utilizar)
    • H2: Es el segundo nivel utilizado para designar las secciones.
    • H3: Puedes utilizarlo como siguiente nivel después de H2

    Aquí un ejemplo:

    Code: Seleccionar todo
    1. [h2]Introducción[/h2]Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum

    2.  magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.

    3.  

    4. [h2]Sección 1[/h2]Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia

    5.  

    6. [h3]Sección 1.1[/h3]Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia

    7.  

    8. [h3]Sección 1.2[/h3]Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia

    9.  

    10. [h2]Sección 2[/h2]Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia

    11.  



    Resultado:

    Introducción

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum
    magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.

    Sección 1

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia

    Sección 1.1

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia

    Sección 1.2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia

    Sección 3

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum magna ante, facilisis at vestibulum a, sagittis nec sapien. Cras ac posuere dolor. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia

Puedes ayudarte con el BBCode list para ingrementar la sangria de un segmento de texto.

Estoy listo! empezar a publicar...

Otros Artículos en esta sección

  • Migrar de MySQL a PostgresQL
    Aquí mostramos como migrar, convertir, pasar bases de datos MySQL a PostgreSQL en 4 pasos.
    Por: ivancp, 2011-09-18
  • Decimal a Binario
    Deseas saber como convertir un numero decimal a binario? esta es una implementacion en varios lenguajes de programación. PHP, C++, VB.NET, C#, JAVA, DELPHI, TCL, ASP.NET, etc
    Por: Blag, 2005-01-12
  • Cadenas de conexión
    Éste es un compendio de cadenas de conexión para diferentes gestores de bases de datos mediante ODBC, OLEDB, .NET, etc
    Por: ivancp, 2011-10-28
¿Alguna duda? Sientete libre de hacer tus pruntas en nuestro:
foro de Programación »